top of page
Search
  • Tracy Gunn

Fisiología, IDC Teoría del Buceo

Updated: Feb 18

Luchando con la fisiología durante el desarrollo de su instructor. La siguiente información abordará la fisiología básica del buceo y atenderá muchas de las preguntas que encontrará en su IE. Hay exámenes integrados a lo largo del camino para ayudarlo a evaluar sus conocimientos.



 

EL SISTEMA CUERPO Y LOS EFECTOS DE LOS GASES



 

El propósito del sistema respiratorio y circulatorio es suministrar oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono: los dos gases más importantes para sus procesos metabólicos.




El sistema circulatorio

Transporta oxígeno, combustibles y materiales desde el sistema respiratorio y digestivo hasta los tejidos corporales.

Transporta residuos, CO2 y otros desechos, de sus tejidos para su eliminación.

El intercambio de gases entre los tejidos y la sangre se produce en los capilares de todo el cuerpo.


El sistema respiratorio trae oxígeno al cuerpo y transporta dióxido de carbono residual.

El intercambio de gases entre los sistemas respiratorio y circulatorio se produce entre los alvéolos y los capilares pulmonares. Es aquí donde la sangre libera dióxido de carbono y recoge oxígeno.



 

SANGRE





Plasma:

Lleva nutrientes, productos químicos, gases disueltos incluyendo algunos residuos de dióxido de carbono y nitrógeno. El plasma representa la mitad del peso de la sangre


Glóbulos rojos (eritrocitos):

Lleva la mayor parte del oxígeno requerido a través de la hemoglobina, una proteína que se une con el oxígeno. Sin hemoglobina, la sangre tendría que hacer circular el plasma 15 a 20 veces más rápido para suministrar a un cuerpo en reposo suficiente oxígeno. Los glóbulos rojos conforman alrededor del 45% de la sangre.


Hemoglobina:

Transporta y libera oxígeno eficientemente porque las variaciones en la presión parcial del oxígeno influyen en su capacidad para permanecer unidas con oxígeno.  El 5% de dióxido de carbono que transporta la sangre está en solución en plasma, el 20% se combina con hemoglobina y el 75% transporta en forma de bicarbonatos.




 

EL CORAZÓN


Una bomba de 4 cámaras. Las cámaras superiores de cada lado se llaman arterias.

La aurícula recibe sangre y luego la bombea a los ventrículos de abajo. A continuación, los ventrículos bombean sangre lejos del corazón.


El lado izquierdo del corazón es más grande que el lado derecho.

El lado izquierdo suministra sangre a todo el cuerpo.

Las arterias carótidas se ramifican de la aorta inmediatamente y suministran sangre al cerebro.


La sangre pobre en oxígeno regresa al lado derecho del corazón.



Las Arterias llevan la sangre lejos del corazón. (Arterias- Afuera)

Las Venas llevan sangre hacia el corazón. (Venas- Volviendo)

Los Capilares son vasos microscópicos entre arterias y venas; los intercambios de gas se producen en los capilares.




  • El metabolismo oxidado es el proceso de convertir la energía química en energía utilizable. Esto significa que se utiliza el oxígeno y se libera dióxido de carbono. El oxígeno se metaboliza (usos del cuerpo).

  • El reflejo respiratorio en el cerebro controla el nivel de CO2. Cuando el dióxido de carbono sube, el diafragma se señala para que se flexione hacia abajo. El dióxido de carbono provoca la necesidad de respirar.

  • El nitrógeno es una sustancia inerte. El nitrógeno no se metaboliza (Inerte: el cuerpo no lo utiliza)

  • La hemoglobina transporta oxígeno.

  • La razón por la que ponemos un buceador angustiado en 100% de oxígeno es para aumentar la presión parcial de oxígeno y eliminar los niveles excesivos de nitrógeno.


Debido a la densidad del gas, cuanto más profundo bucees, más fácilmente podrás esforzarte demasiado.


 

DIÓXIDO DE CARBONO


HIPERCAPNIA

es DEMASIADO dióxido de carbono:

HipEr

(demasiado)


HipErCApnia

Excesivo

Dióxido de CArbon 


  • Causado por el espacio de aire muerto, saltar la respiración (mantener la respiración periódicamente), respiración rápida poco profunda, sobreesfuerzo o una combinación de estos. En muy raras ocasiones, el suministro de aire puede ser alto en dióxido de carbono.

  • Provoca dolor de cabeza y aumento de la respiración. En casos graves, confusión y pérdida del conocimiento.

  • Se puede evitar respirando profundamente y con normalidad, no saltarse la respiración y evitar el sobreesfuerzo. 

  • Debido a que el aire es más denso en profundidad, es más fácil esforzarse demasiado

  • El trabajo duro, el esfuerzo excesivo y la respiración inadecuada pueden aumentar principalmente el nivel de dióxido de carbono en el cuerpo, lo que contribuye a la narcosis por gases en inmersiones más profundas



ESPACIOS DE AIRE MUERTO




Capacidad vital – El volumen máximo que se puede inhalar después de la expiración total.

Volumen residual – El aire dejado en los pulmones después de la exhalación completa.

Espacios de aire muerto – Es la porción del volumen tidal que no tiene una participación directa en el intercambio de gases.


Cuando inhalas, el primer gas que se llega a tus alvéolos es el aire que queda en los conductos de la expiración previa. Este aire tiene un alto nivel de CO2 y se mezcla con el gas fresco que usted está respirando. Agregar un snorkel o regulador aumenta la cantidad de aire muerto que inhalas; esto significa que el porcentaje de aire muerto es cada vez mayor en cada respiración, elevando así el CO2 en los alvéolos correspondientemente. - Hipercapnia


Si encuentra una corriente fuerte y comienza a experimentar confusión y una sensación de falta de aire. Debes dejar de descansar y respirar lenta y profundamente.




 

HIPOCAPNIA e HIPOXIA


HipO

(demasiado poco)

 

HipOCApnia

Dióxido de carbono omitido (insuficiente)

 

HipOXia

Omitido (insuficiente)

Oxígeno


La hipocapnia (también llamada hipocarbia) es insuficiente dióxido de carbono, y puede causar problemas fisiológicos:

 

Generalmente, ocurre después de excesiva hiperventilación voluntaria o hiperventilación no intencional debido al estrés o al miedo. 

  

Los síntomas son un ligero dolor de cabeza que puede ser seguida por un desmayo.


La hipocapnia, durante la retención de la respiración, puede provocar un apagón en aguas poco profundas sin previo aviso debido a la hipoxia.



 


INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

AIRE CONTAMINADO


Ley de Dalton: La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de la presión parcial de cada uno de los diferentes gases en la mezcla. Cada gas actúa solo y no está influenciado por la presencia de otros gases.






Respirar monóxido de carbono a profundidad puede ser peligroso porque los síntomas no se notan debido a que los tejidos todavía reciben suficiente oxígeno (a pesar de la unión de monóxido de carbono con la hemoglobina) debido a la alta presión parcial (Ley de Dalton) satisfaciendo las demandas de tejido.  La hemoglobina lleva cada vez menos oxígeno a medida que más monóxido de carbono se une con él. Al salir a la superficie, el plasma ya no puede llevar suficiente oxígeno disuelto y el buceador se pone negro de la hipoxia.

Los enlaces generalmente son hasta 200 veces más fáciles con hemoglobina que con oxígeno y pueden tardar hasta 12 horas en eliminarse del cuerpo.


Generalmente, ocurre debido al aire contaminado de varios hidrocarburos derivados del petróleo.

El monóxido de carbono es un producto de la combustión. El envenenamiento generalmente se origina con un problema en el sistema del compresor que satura los filtros, lo que resulta en un suministro de gas contaminado. El monóxido de carbono puede ingresar al aire de un buzo si la válvula de admisión del compresor de aire se coloca demasiado cerca del escape del motor o si el aceite lubricante en un compresor que funciona mal se calienta lo suficiente como para quemarse parcialmente, produciendo monóxido de carbono. Puede pasar desapercibido al principio porque el monóxido de carbono carece de olor y sabor. Para los buceadores, esto se puede evitar llenando los tanques únicamente en estaciones aéreas acreditadas.


 

  • Se une 200 veces más con hemoglobina que con oxígeno

  • Hasta 12 horas para eliminar del cuerpo


Los síntomas pueden incluir labios y lecho ungueal de color rojo cereza, dolor de cabeza, náuseas, debilidad, torpeza, confusión, visión estrecha e inconsciencia.

Los casos graves de intoxicación por monóxido de carbono pueden provocar convulsiones, pérdida del conocimiento o coma. El diagnóstico es con un análisis de sangre. A medida que pasa el tiempo, el nivel en sangre disminuye, por lo que para poder realizar el diagnóstico se debe realizar la prueba lo antes posible. El suministro de aire del buceador también se puede analizar para detectar monóxido de carbono.


  • Tratamiento: Aire fresco, oxígeno si está disponible. Se necesita atención médica en todos los casos.

  • Casos graves: dar al buceador oxígeno puro y ponerse en contacto con la atención médica de emergencia. Los niveles altos de oxígeno en sangre ayudan a eliminar el monóxido de carbono de la sangre, pero no siempre hacen que se resuelva el daño a los órganos. Para las personas con intoxicación grave, se les puede administrar oxigenoterapia de alta presión en una cámara hiperbárica, disponible en ciertos centros médicos.


Fumar aumenta los niveles de monóxido de carbono en la sangre de 3 a 12 veces más de lo normal



 

TOXICIDAD DEL OXÍGENO


Hay dos tipos de toxicidad de oxígeno.


Toxicidad Pulmonar

• Causado por la exposición continúa a una presión parcial de oxígeno elevada superior a .05bar.

• Los síntomas y signos incluyen ardor en el pecho y tos irritada.

Por lo general, se resuelve cesando el buceo durante varios días. No se considera potencialmente mortal o peligroso.



Toxicidad del Sistema Nervioso Central (SNC)

El oxígeno se vuelve tóxico a presiones parciales superiores a 1,4 ata. Esta toxicidad puede causar convulsiones que son peligrosas bajo el agua, aunque los umbrales individuales varían ampliamente y dependen de las condiciones ambientales y los niveles de esfuerzo.


  • Causado por la exposición a presiones parciales de oxígeno superiores a 1,4 BAR

  • Los síntomas y signos incluyen Visión, Ecos, Nausea, Temblores, Irritabilidad y Descoordinación. V.E.N.T.I.D.



La más grave es la convulsión (convulsión hiperoxicina) y puede causar que el buceador se ahogue. Estas potentes convulsiones pueden causar inconsciencia y el buceador puede perder la boquilla reguladora.


En la superficie, el oxígeno puro (100%) tiene una presión parcial de 1,0 atmósferas (ata). A medida que la presión aumenta en 1 atm por cada 10 msw, un buceador estará en el umbral de 1,4 ata a 4 m / 13 pies. Esto también se denomina ventana de oxígeno, ya que los tiempos de descompresión se pueden acortar respirando oxígeno puro a una profundidad de 6 mo menos. Esto se debe a que, en reposo, el umbral en el que se produce la toxicidad aumenta (1,6 ata).


Cuando se utiliza Aire Enriquecido recuerde permanecer poco profundo.

100% oxígeno puro es tóxico en sólo 4 metros de agua.

4÷10+1=1.4

PPO2 1.4 x 1 = 1.4ata


Buceando con aire al 21% y dentro de los límites del buceo recreativo (hasta 40 metros), los buceadores no alcanzarán los 1,4 bar/ata.

40÷10+1=5 ata

PPO2 = 5 x .21=1.05ata


Al respirar aire normal, el porcentaje es aproximadamente del 21% de oxígeno, por lo que en la superficie la presión parcial es de alrededor de 0,21 ata. El umbral de 1,4 atm se alcanzaría a unos 56 m.

56÷10+1=6.6ata

PPO2=6.6 x .21 = 1.386ata (rounded to approx 1.4ata)



 

NARCOSIS POR GAS (NITROGEN)


Narcosis por gas, también conocida como narcosis por nitrógeno, narcosis por gas inerte, éxtasis de las profundidades (acuñado por Jacques Cousteau en su libro "El mundo silencioso") y efecto Martini (comparándolo con beber un martini por cada 10 mt después de 30mt), Es causada por el efecto anestésico de ciertos gases a alta presión.


  • La narcosis de nitrógeno es causada por la respiración de altas presiones parciales de nitrógeno.

  • Usando aire O aire enriquecido, el nitrógeno se convierte en narcótico alrededor de 30mts.

  • El nitrógeno es un gas inerte lo que significa que el cuerpo no lo metaboliza (lo que entra debe salir).

  • La mayoría de los gases pueden causar anestesia a alta presión.  El helio no tiene ningún efecto narcótico conocido bajo muy alta presión, por lo que es utilizado por buceadores técnicos y comerciales.

  • No directamente peligroso. Los peligros provienen de mal juicio y coordinación, falsa sensación de seguridad y falta de preocupación por la seguridad que puede conducir a malas decisiones.  Los buceadores también se sienten ansiosos o incómodos

  • La narcosis de nitrógeno puede aliviarse simplemente llevando al buceador a mayor profundidad, sin efectos posteriores.


La narcosis por nitrógeno es un efecto similar a la intoxicación por alcohol o la inhalación de óxido nitroso. Puede ocurrir en inmersiones poco profundas pero tradicionalmente puede comenzar a convertirse en un problema en el rango de 20 - 30 msw (metros de agua de mar), equivalente a 2,37 - 3,16 bar de aire respirable absoluto, y es causado por la presión parcial de nitrógeno en la sangre.


Los niveles de nitrógeno se vuelven narcóticos, cuando alcanza +/- 3 Bar

 

3 Bar÷0.79 (Si se utiliza aire)

=3,7 Bar = 27m (Ambiente)


Todos los gases respirables, a excepción del helio y posiblemente el neón, tienen un efecto narcótico, aunque no se comprende claramente la razón exacta de este fenómeno.

Lo que sí sabemos es que a medida que aumenta la profundidad, el deterioro mental se convierte en un peligro.


La gravedad del efecto depende del entorno y la susceptibilidad del individuo, pero generalmente va acompañado de una sensación de euforia y bienestar que puede provocar problemas de juicio y confusión y puede poner en riesgo al buceador.


La narcosis es una alteración reversible de la conciencia que puede resolverse en pocos minutos con un simple ascenso a menor profundidad, sin efectos a largo plazo. En teoría, afecta a todos los buceadores a más de 30 metros (aunque puede ocurrir a menor profundidad) y, como tal, rara vez se convierte en un problema grave en el buceo recreativo si los buceadores son conscientes de sus síntomas y pueden ascender para controlarlo.


Como no hay forma de evitarlo, es importante estar atento a los síntomas para evitar cometer errores simples que pueden ponerte en situaciones peligrosas, como no gestionar el suministro de aire.


Desarrollar profundidades de inmersión al comienzo de la temporada y no realizar una inmersión profunda directamente después de un largo tiempo fuera del agua puede ayudar a reducir el efecto.


El límite del buceo recreativo es generalmente de 40 m (130 pies). Cuando se bucea a mayores profundidades, la narcosis y la toxicidad del oxígeno se convierten en factores de riesgo críticos, y se requiere capacitación especial para el uso de diferentes mezclas de gases para adaptarse a esto. El uso de mezclas de gases que contienen helio, como trimix o heliox, previene la narcosis reemplazando parte o la totalidad del gas inerte (gases que el cuerpo no metaboliza) por helio no narcótico.


El trabajo duro, el esfuerzo excesivo y la respiración inadecuada pueden aumentar principalmente el nivel de dióxido de carbono en el cuerpo, lo que contribuye a la narcosis por gases en inmersiones más profundas.



 

MEZCLAS DE GASES

Nitrox

  • Nitrox es una mezcla de nitrógeno y oxígeno, pero con menos nitrógeno y más oxígeno que el que se encuentra en el aire normal. Nitrox se puede utilizar a profundidades moderadas (generalmente inferiores a los límites máximos del buceo recreativo) sin riesgo de toxicidad por oxígeno y con un tiempo de descompresión muy reducido.

Trimix

  • Trimix es una mezcla de helio, oxígeno y un tercer gas, normalmente nitrógeno. Trimix tiene la ventaja de reducir las concentraciones de nitrógeno y oxígeno para que los buzos puedan descender a mayores profundidades sin los problemas de toxicidad del oxígeno o narcosis por nitrógeno. La densidad de la mezcla respiratoria también se reduce, lo que facilita la respiración a presiones más altas.

Rebreather de circuito cerrado

  • Los sistemas de rebreather de circuito cerrado recuperan el oxígeno del gas respirable exhalado, lo que permite al buceador transportar mucho menos gas respirable. Además, los modernos rebreathers de circuito cerrado monitorean constantemente los niveles de oxígeno en la mezcla respirable y pueden ajustar la concentración de oxígeno a un nivel óptimo para la profundidad de los buceadores. El resultado son tiempos de descompresión mucho más cortos y un riesgo mucho menor de toxicidad por oxígeno.


 

ABSORCIÓN Y ELIMINACIÓN DE NITRÓGENO

LEY DE HENRY: si la presión aumenta, más gas se disolverá (entrará) en el líquido. Si la presión disminuye (se reduce), el gas saldrá del líquido.


Nuestro cuerpo usa el oxígeno de nuestros pulmones cuando respiramos y lo transportamos por todos lados. El metabolismo oxidativo hace referencia a cómo nuestras células utilizan oxígeno para convertir la energía química en energía utilizable.

Nuestros cuerpos son en su mayoría líquidos, y el nitrógeno es un gas inerte, lo que significa que el cuerpo no puede usarlo. Por lo tanto, mientras bucea, el nitrógeno se disuelve dentro y fuera de los tejidos del cuerpo hasta alcanzar la presión circundante (saturación), exponiendo el cuerpo a una mayor tasa de absorción al descender.

Diferentes partes del cuerpo absorben y liberan nitrógeno a diferentes velocidades (medio tiempo), aunque la mayoría de las inmersiones recreativas son demasiado cortas para alcanzar la saturación.


Al ascender, el nitrógeno comienza a disolverse de los tejidos y el cuerpo comienza a eliminarlo, que es donde surgen posibles problemas de enfermedad por descompresión.

 



El gas SIEMPRE va de una presión alta a una presión baja por lo que al ascender la presión se reduce y el nitrógeno en los tejidos será mayor que la presión de nitrógeno en el aire respirado por el buceador (Supersaturación).   El nitrógeno se disuelve de los tejidos del cuerpo, en el aire que se respira y se exhala.


La diferencia entre la presión del nitrógeno disuelto en el cuerpo y la presión circundante (ambiente) se llama Gradiente de Presión.



A un ritmo de ascenso lento, el nitrógeno se libera sin causar daño y se exhala.

Con una velocidad de ascenso rápida y un gradiente de presión

demasiado grande, el nitrógeno sale de la solución más rápido de lo que puede eliminarse y se forman burbujas. Esta es la enfermedad por descompresión.


El frío reduce el flujo sanguíneo a las extremidades (vasoconstricción), frenando así la eliminación de nitrógeno.


Buceo técnico – paradas de descompresión (evitar gradiente excesivo de presión de gas)

Recreativo – Buceo sin paradas (no excede el exceso de nitrógeno en los tejidos, por lo que es posible un ascenso directo a la superficie)


Si deseas poner a prueba tus conocimientos en

El sistema corporal y los efectos de los gases.

Haz el examen a continuación




 

LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA APNEA



 

APNEA

Durante la apnea (retención de la respiración) el sistema circulatorio utiliza oxígeno almacenado en los pulmones


Puede aumentar el tiempo de retención de la respiración hiperventilando primero (respirando profundamente y rápidamente) tres o cuatro veces. Al hacerlo, se reduce la cantidad de dióxido de carbono en el sistema circulatorio, por lo que tendrá más tiempo antes de que haya exceso de CO2 y sea requerido respirar. Demasiada hiperventilación puede provocar un apagón en aguas poco profundas y ya no está permitida durante las inmersiones en apnea.


HipErventilación

Ventilación excesiva

­­­­­­­­La respiración con diafragma se utiliza antes de las inmersiones con apnea en lugar de la hiperventilación.

Cuando respira diafragmáticamente, su abdomen se expande hacia afuera a medida que sus pulmones se llenan de aire. La respiración diafragmática es una forma eficaz de respirar y no sólo la utilizan los apneístas, sino también los atletas, cantantes y otros artistas para mejorar su respiración. La práctica de la respiración diafragmática es perfecta para situaciones de mucho estrés, incluso en el lugar de trabajo.



 

APAGÓN EN AGUAS POCO PROFUNDAS


Ley de Dalton: La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de la presión parcial de cada uno de los diferentes gases en la mezcla. Cada gas actúa solo y no está influenciado por la presencia de otros gases.


Causado por la hiperventilación excesiva, agotando el nivel de dióxido de carbono de un buceador causando hipocapnia

El apagón de aguas poco profundas recibe su nombre porque se produce en el ascenso cerca de la superficie. Debido a un bajo nivel de dióxido de carbono no hay estímulo para respirar. El buceador permanece bajo el agua más tiempo usando más oxígeno. El cuerpo de los buceadores agota el suministro de oxígeno, pero el aumento de la presión parcial de oxígeno a profundidad en los alvéolos permite que la hemoglobina continúe usando oxígeno incluso después de caer por debajo de un nivel que causaría inconsciencia en la superficie. Cuando el buceador asciende, la presión parcial de oxígeno en los pulmones cae rápidamente, por lo que la hemoglobina ya no puede unirse con el oxígeno y suministrar al cuerpo. Por lo tanto, la hipoxia ocurre instantáneamente, y el buceador se desmaya.


El desmayo en aguas poco profundas también puede ocurrir si el buzo también permanece demasiado tiempo bajo el agua y agota su oxígeno.



 

TAQUICARDIA Y BRADICARDIA


La taquicardia es la aceleración de la frecuencia cardíaca


La bradicardia es la desaceleración de la frecuencia cardíaca. Cuando respiras profundamente por primera vez, se produce taquicardia seguida de bradicardia.


La respuesta de bradicardia a la apnea a veces se ha llamado reflejo de buceo de mamíferos/reflejo de mamífero. Este reflejo se asocia con agua fría en la cara, aunque no parece reducir el consumo de O2 en humanos como lo hace en los mamíferos marinos, , solo ralentiza el corazón.


El reflejo de buceo de los mamíferos se refiere a la tendencia de la frecuencia cardíaca de un buceador en apnea a disminuir cuando se sumerge en agua fría.


Si deseas poner a prueba tus conocimientos en

Los efectos fisiológicos de la apnea

Haz el examen a continuación


 


ENFERMEDAD POR DESCOMPRESIÓN Y LESIONES POR SOBREEXPANSIÓN PULMÓN


 

ENFERMEDAD DE DESCOMPRESIÓN (ED)

LEY DE HENRY: si la presión aumenta, más gas se disolverá (entrará) en el líquido. Si la presión disminuye (se reduce), el gas saldrá del líquido.




Existen dos tipos de enfermedad de descompresión/ED:

- Tipo I: 'Solo dolor', No inmediatamente amenazante para la vida

- Tipo II:  Puede ser inmediatamente mortal ya que involucra el sistema nervioso central

 

La enfermedad de descompresión es causada por burbujas de nitrógeno que se forman en los tejidos y en el torrente sanguíneo y el bloqueo de oxígeno a los tejidos.

Al ascender, el nitrógeno comienza a disolverse de los tejidos y el cuerpo comienza a eliminarlo, que es donde surgen posibles problemas de enfermedad por descompresión.

Las burbujas existen después de cada inmersión. Si estas burbujas son muy pocas y pequeñas (burbujas silenciosas) no tienen ningún efecto. Sin embargo, si hay suficientes burbujas, el volumen puede causar.



TIPO I

TIPO II

1.Enfermedad de descompresión cutánea

Burbujas que salen de la solución en los capilares de la piel, caracterizadas por una erupción roja en los parches (generalmente en los hombros y la parte superior del pecho). No es grave por sí mismo, pero puede ser una indicación de nuevos problemas de descompresión y la posibilidad de síntomas más graves.

2. Enfermedad por descompresión del dolor articular y de las extremidades 

El dolor articular o de las extremidades ocurre en aproximadamente el 76% del ED. Los síntomas del dolor pueden estar ubicados en más de un lugar en la misma extremidad, por ejemplo, los síntomas bisimétricos del hombro y el codo son inusuales. Considerado serio.

1. Enfermedad de descompresión neurológica 

Puede afectar el movimiento, el tacto y las funciones de soporte vital, como la respiración y los latidos del corazón. Por lo tanto, los síntomas incluyen hormigueo periférico y entumecimiento, inconsciencia, paro respiratorio y parálisis. Por lo general, afecta la médula espinal causando entumecimiento y parálisis en las extremidades inferiores. Puede quedar paralizado del cuello hacia abajo. Considerado más grave.

2. Enfermedad por descompresión pulmonar

El EDD que se manifiesta en los capilares pulmonares indica la posible aparición de síntomas potencialmente mortales. Es raro. Las burbujas silenciosas y las microburbujas que llegan a los capilares pulmonares normalmente se difunden en los alvéolos o, en raras ocasiones, pueden viajar al sistema arterial y causar un SCC neurológico. La frecuencia cardíaca aumentará y la presión arterial bajará. Sin tratamiento, el sistema circulatorio puede fallar por completo. La enfermedad de descompresión pulmonar crea dolor respiratorio, una tos irritante corta. La víctima se siente hambrienta de aire, de ahí el apodo de 'los estrangulamientos. Los síntomas progresan rápidamente y pueden provocar shocks.

3. Enfermedad por descompresión cerebral

Es el resultado de burbujas que pasan a través de los capilares pulmonares y viajan al cerebro a través de las arterias carótidas. Los síntomas incluyen visión borrosa, dolor de cabeza, confusión, inconsciencia y muerte.

​Signos y síntomas de DCS tipo I

​Signos y síntomas de DCS tipo II

dolor en las articulaciones

fatiga

malestar

parestesia

dolores musculares

problemas de la piel como erupciones o picazones

Cefaleas

Convulsiones

Cambios de comportamiento

Alteraciones visuales

Entumecimiento

Parálisis

Fatiga

Inconsciencia

Coma

Muerte



Signos y síntomas de la enfermedad por descompresión

  • Fatiga inusual

  • Picazón en la piel

  • Dolor en las articulaciones o en los músculos del brazo, la pierna o el torso.

  • Mareos o vértigo

  • Zumbido en los oídos

  • Entumecimiento, hormigueo y/o parálisis.

  • Dificultad para respirar

  • Una erupción con manchas

  • Debilidad muscular o parálisis

  • Dificultad para orinar

  • Confusión, cambios de personalidad o comportamiento extraño.

  • Amnesia

  • Temblores

  • Asombroso

  • Toser esputo espumoso y con sangre.

  • Inconsciencia o colapso


FACTORES PREDISPOSICIÓN ED

Variaciones individuales en la fisiología y cualquier acción tomada

  • Grasa corporal La hipercapnia puede interferir con el sistema circulatorio afectando el intercambio de gases al dilatar los capilares y aumentar o alterar la absorción de gas inerte (nitrógeno).

  • Ejercicio Antes y Después Si bien el ejercicio intenso 12 horas antes de una inmersión puede tener un efecto protector, inmediatamente antes de una inmersión predispone al buceador a sufrir DCS, ya que la absorción y eliminación de nitrógeno se ven afectadas. El ejercicio inmediatamente después puede aumentar la presión arterial y estimular el movimiento de las burbujas.

  • Edad A medida que una persona envejece, los sistemas circulatorio y respiratorio funcionan de manera menos eficiente, lo que afecta el intercambio de gases. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos tienden a tener mayor grasa corporal.

  • Deshidratación Reduce la cantidad de sangre disponible para el intercambio gaseoso afectando la eliminación de gases.

  • Lesiones y enfermedades Puede afectar potencialmente la eliminación de gases. Las lesiones recientemente curadas pueden producir problemas de circulación local y las lesiones pueden producir una reducción general en la eficiencia de la circulación.

  • Alcohol Antes y Después Antes de una inmersión, incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden acelerar la circulación, lo que puede provocar una carga de gases inertes en los tejidos. También contribuye a la narcosis gaseosa. Después de una inmersión, el alcohol dilata los capilares, aumentando la liberación de nitrógeno y contribuyendo a la formación de burbujas.

  • Dióxido de carbono La hipercapnia puede interferir con el sistema circulatorio afectando el intercambio de gases al dilatar los capilares y aumentar o alterar la absorción de gas inerte (nitrógeno).

  • Frío Antes y Después Si un buzo tiene frío durante la inmersión, los patrones circulatorios cambian poco. Si un buzo comienza en caliente y termina en frío, entonces tendrá una circulación normal en la absorción de gases inertes, pero una circulación restringida durante la eliminación de los gases inertes. Después de una inmersión, si el buceador tiene frío, es posible que no tenga una circulación periférica adecuada.

  • Duchas calientes después de una inmersión Si el buceador tiene frío y luego se da una ducha caliente, aumenta la probabilidad de que se formen burbujas en sus tejidos. La exposición al calor reduce la capacidad de los tejidos para retener gas inerte en solución.

  • Altitud y vuelo después del buceo La presión atmosférica reducida en altitud aumenta el gradiente de presión entre los gases disueltos en los tejidos y la presión ambiental.

  • Patente Forman Ovale (PFO) Agujero en el corazón Normally, harmless bubbles in the venous side of the heart on the way to the lungs to be eliminated may pass to the arterial side of the heart, and this may cause more severe forms of DCS.

  • Historia de ED Un incidente inicial de DCS puede dañar o degradar el sistema corporal, haciendo que un buceador esté más predispuesto a sufrir DCS.

  • Fumar Después de dos cigarrillos, la circulación en los vasos sanguíneos pequeños se reduce en un 19 por ciento. Se produce un intercambio de gases deficiente y un mayor riesgo de enfermedad por descompresión.

La mayoría de estos factores predisponentes de alguna manera resultan en, o causan un cambio en la circulación.



 


LESIÓN POR SOBREEXPANSIÓN PULMÓN

Ascensos con la respiración contenida

Bucear con un resfriado en el pecho

Bloqueo local en los pulmones debido a la pérdida de surfactante (debido al tabaquismo)


LEY BOYLES: Si la temperatura se mantiene constante, tanto el volumen como la densidad de un gas se ven afectados en proporción a la presión atmosférica e inversamente


  • Las lesiones por expansión pulmonar excesiva requieren los mismos primeros auxilios que la DCS.

  • Los primeros auxilios son los mismos, independientemente del tipo de lesión por sobreexpansión pulmonar.

  • Dar oxígeno ayuda a abastecer los tejidos privados del flujo sanguíneo por las burbujas.

  • Un buceador que se sospecha que tiene una lesión por sobrepresión pulmonar debería ser tratado como si tuviera una embolia aérea porque es la lesión pulmonar más grave.

  • El tratamiento de la embolia gaseosa requiere recompresión para reducir el tamaño de las burbujas (como en la DCS).




Enfisema subcutáneo

Causado por una ruptura de aire que se acumula en la base del cuello, alrededor de la clavícula. La víctima puede sentir dolor en el cuello, la voz puede cambiar, y la piel crujirá al tocar






Enfisema mediastínico

El gas se acumula en el mediastinal (centro del pecho). Es mucho menos grave que la embolia aérea o el neumotórax. La acumulación de presión de aire en el corazón y los vasos sanguíneos principales que interfieren con la circulación. Una víctima puede sentirse débil y con dificultad para respirar debido a esta alteración de la circulación



Neumotórax


Causado por una ruptura entre los pulmones y la pared torácica, causando que los pulmones colapsen. Puede causar dolor en el pecho y la víctima puede toser sangre.






Embolia de Gas Arterial (AGE)


El aire entra en el torrente sanguíneo y fluye hacia las arterias. Inmediatamente amenazar la vida y las burbujas pueden alojarse en cualquier lugar. Lo más común es fluir a través de las arterias carótidas y causar embolia del aire cerebral. Signos y síntomas como accidente cerebrovascular, mareos, confusión, shock, parálisis, cambio de personalidad, inconsciencia y muerte


Signos y síntomas de Las lesiones de sobre expansión pulmonar

  • Parálisis, particularmente en un lado del cuerpo.

  • Inconsciencia

  • Mareos y confusión

  • Tosiendo sangre

  • Pérdida de visión

  • cambio de voz

  • Dolor intenso en el pecho y dificultad para respirar.


FACTORES QUE PREDISPONEN A LA LESIÓN POR SOBREEXPANSIÓN PULMÓN

Variaciones individuales en fisiología y cualquier acción tomada.

  • Ascenso con la respiración contenida

  • Fumar aumenta la mucosidad en las vías respiratorias. Cada vez que exhalas, algunos de los bronquiolos y alvéolos pulmonares colapsan, creando un bloqueo momentáneo del flujo de aire interno. Abstenerse al menos de 10 a 12 horas antes y después de bucear.

  • Congestión torácica El tabaquismo y la congestión pulmonar pueden presentar riesgos de atrapamiento de gas y lesiones por expansión excesiva de los pulmones. No bucees con ningún tipo de congestión en el pecho.


Fumar y la congestión del pecho pueden contribuir a la sobre expansión pulmonar en el ascenso durante una inmersión en apnea.


 

LESIONES DISBARICA/MAL DE LA DESCOMPRESION



ENFERMEDAD DE DESCOMPRESIÓN (ED or DCS)

= NITRÓGENO EN EL CUERPO QUE SALE DEMASIADO RÁPIDO

LESIONES DISBARICA/MAL DE LA DESCOMPRESION

= ENFERMEDAD DE DESCOMPRESIÓN + LESIONES PULMONARES POR EXPANSIÓN


  • Los signos y síntomas de la y laEDs lesiones por sobreexpansión pulmonar suelen ser los mismos

  • 1ros AUXILIO es el mismo para ambos ED y las lesiones por expansión pulmonar, por lo tanto, se utiliza un término global de MAL DE DESCOMPRECIÓN para ambos.


1. Tratar todos los Mal de Descomprecion como graves, incluso el dolor solamente ED.

2. Dar oxígeno al paciente (preferiblemente 100 por ciento).

  a. Disminuye el nitrógeno alveolar para acelerar la eliminación de los tejidos.

  b. Eleva los niveles de oxígeno en la sangre para ayudar a los tejidos con el flujo sanguíneo reducido por bloqueo de burbujas.

3. Mantenga a un paciente respirando acostado del lado izquierdo, con la cabeza apoyada (posición de recuperación).

a. Ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas si el paciente vomita.

b. El estar acostado ayuda a asegurar el flujo sanguíneo al cerebro.

c. Aconsejar al paciente que no se siente ni camine, incluso durante el transporte o si se siente mejor.

4. Poner al paciente sin respirar sobre su espalda para la respiración de rescate / RCP.

5. Comuníquese con atención médica de emergencia.


Si es necesario para el tratamiento, un médico familiarizado con la medicina hiperbárica puede determinar el mecanismo específico de la lesión más adelante después de que el buceador reciba atención médica de emergencia.


  • Nunca entre al agua para volver a comprimirlo.

  • El tratamiento con DCI (Mal de descompresión) requiere colocar al paciente en una cámara de recompresión.

  • El tratamiento implica una descompresión lenta y prolongada con oxígeno y terapia farmacológica.

  • Cuanto antes comience la terapia, mayores serán las posibilidades de recuperación sin lesiones permanentes.


Al salir a la superficie, la enfermedad por descompresión ocurre en unas pocas horas y hasta 36 horas.

La sobreexpansión pulmonar se produce en unos pocos minutos.



 

BURBUJAS SILENCIOSAS


La introducción del detector de ultrasonido Doppler en la década de 1970 descubrió pequeñas burbujas en el torrente sanguíneo.

Estas burbujas viajan a los pulmones donde los capilares pulmonares las atrapan. El gas en estas burbujas se difunde inofensivamente en sus alvéolos (excepto en casos raros en los que se acumulan más rápido de lo que se difunden, ya que hay muchos de ellos).

Las burbujas silenciosas se encuentran después de algunas inmersiones, especialmente las cercanas a los límites de la mesa / computadora.


Se llaman Burbujas Silenciosas porque no producen ED


Si deseas poner a prueba tus conocimientos en

Enfermedad por descompresión y lesiones pulmonares por expansión

Haz el examen a continuación



 

LESIONES RELACIONADAS CON LA PRESIÓN Y EL REFLEJO DEL SENO CAROTÍDEO


 

BAROTRAUMAS

Una lesión relacionada con la presión.

Un barotrauma de descenso se llama un apretón o bloque y un barotrauma de un ascenso se llama un apretón inverso o bloque inverso.



 

LA OREJA


 

3 PARTES


EXTERIOR

 

MEDIO

 

INTERNO


El oído externo - Se compone de la pinna y el canal auditivo. Está abierto al agua y a la presión del aire. Esto recoge sonidos y lo dirige hacia el canal auditivo hacia el tambor auditivo (membrana timpánica).

 

El oído medio - El tambor del oído es el inicio del oído medio y lo sella de la presión del agua y el aire. El tambor del oído está conectado a tres huesos llamados osículos y estos conducen y magnifican las vibraciones. Esta parte del oído es la más afectada por los cambios de presión.

 

El oído interno - Las vibraciones van desde los osículos a la cóclea, un órgano del oído interno lleno de un líquido llamado perilinfa. Los osículos se unen a la ventana ovalada de la cóclea que se flexionan dentro y fuera en respuesta a la vibración del osículo. A medida que la ventana ovalada se flexiona, empuja contra la perilinfa que hace que la onda de presión oscile a través de la cócleara. Las ondas de presión estimulan las terminaciones nerviosas auditivas en la cócleara, convirtiendo las ondas de presión en impulsos nerviosos que el cerebro entiende. La ventana redonda de la cócleara actúa como un compensador de presión, flexionándose hacia afuera cuando la ventana ovalada se flexiona hacia adentro contra la perilymph incompresible, y flexionando hacia adentro cuando la ventana ovalada se flexiona hacia afuera. Sin esta acción, la audiencia no se llevaría a cabo.


El Canal Vestibular controla el equilibrio, así como la orientación. No contribuyen a la audición, pero están conectados a la cócleara. Los cambios de presión dan como resultado respuestas al equilibrio y a la audición.


Las trompas de Eustaquio conectan el oído medio que está seco, lleno de aire y la principal preocupación por la presión, a la garganta que permite que el gas fluya a través de él. El oído externo está abierto al medio ambiente, por lo que siempre está en equilibrio con la presión circundante. El oído interno está lleno de líquido por lo que no se ve afectado por la presión. Esta área es responsable de nuestro equilibrio.



  • Descendente: La presión empuja el tímpano, el buceador siente malestar.

  • Ecualización: El buzo fuerza el aire hacia la trompa de Eustaquio para igualar el oído medio y aliviar las molestias.

  • Ascendente: El aire normalmente sale fácilmente de la trompa de Eustaquio y rara vez necesita ayudar en la regulación de la presión.

  • Los osículos se conectan a la cóclea en la ventana oval, que se flexiona hacia adentro y hacia afuera con vibraciones.

  • La ventana redonda de la cóclea se flexiona hacia afuera cuando la ventana ovalada se flexiona hacia adentro para compensar.



La ecualización está controlada por la maniobra de Valsalva o maniobra de Frenzel.

Valsalva utiliza el diafragma e intenta exhalar contra una nariz pellizcada. Este método se utiliza principalmente al iniciar el buceo


Maniobra de Frenzel utiliza los músculos de la garganta para comprimir el aire contra una nariz pellizcada. Este método minimiza la ruptura de la ventana redonda.



 

APRETÓN:

involucra la presión hidrostática forzando los tejidos del cuerpo en espacios de aire no compensados. Por lo tanto, podemos decir que la presión en el exterior es mayor que la presión en el interior. Es el fenómeno de una reducción del espacio del aire a medida que la presión aumenta y el volumen se reduce durante el descenso, causando dolor al buceador.


El apretón del oído medio es donde el buceador desciende y es incapaz de igualar. La presión hidrostática fuerza el tímpano hacia adentro hacia el espacio aéreo sin igual. La presión fuerza los líquidos y la sangre del tejido que rodea el espacio del aire de las orejas medias.  El oído de los buceadores se siente "lleno" y el dolor agudo disminuye.


La ruptura del tímpano ocurre si un buceador desciende más rápido de lo que la presión hidrostática puede compensar con líquidos, causando que el tímpano se rompa. El buceador siente un fuerte dolor seguido de alivio instantáneo ya que la ruptura permite que el agua entre en el oído medio, igualando la presión. El agua más fría puede causar vértigo y desorientación a medida que enfría los canales vestibulares. Por lo general, se cura sin complicaciones, pero requiere atención médica para prevenir infecciones y daños permanentes que pueden ser causados por contaminantes en el agua.


Problemas con el tapón del oído. Los tapones para los oídos crean espacios de aire en el canal entre el enchufe y el tambor del oído que no se pueden igualar. Si el buceador intenta igualar esto hará que el problema sea peor porque agregar aire al oído medio aumentando la diferencia de presión. Además, la presión hidrostática puede forzar el enchufe más profundamente en el oído.


Apretón Inversa. Las orejas se igualan en el descenso, pero la congestión en profundidad impide que el aire escape a través de las trompas de Eustaquio tras el ascenso. El tímpano se flexiona hacia afuera. Esto sucede cuando los buceadores usan descongestionantes que desaparecen durante la inmersión. Como un apretón de oído medio, excepto que el tímpano se flexiona hacia afuera. A veces la ecualización inversa puede ayudar. Esta es la peor situación de apretón para un buzo cerca del final de una inmersión.


Ruptura de la ventana redonda: Es la lesión en el oído más grave. Si la ecualización se retrasa, la viuda redonda en el oído se abulta hacia afuera en respuesta a la presión transmitida a la cócleara. Si el buceador al mismo tiempo iguala el uso de un Valsalva contundente o larga, la presión perilinfa que aumenta se combina con la presión transmitida desde el tímpano y puede romper la ventana redonda. Esta ruptura hace que los oídos del buceador se sientan bloqueados, y el buceador puede tener una reducción auditiva a menudo con sonidos de timbre y vértigo. Se trata de una lesión grave, el no tratamiento puede conducir a una reducción permanente de la audición.


Oído de los nadadores (Otitis externa) No es un barotrauma, pero es muy común. Los resultados del pH del conducto auditivo se vuelven alcalinos en lugar de ácidos debido a la exposición repetida al agua y la humedad. Los síntomas van desde picazón, cierre del conducto auditivo externo, hinchazón, fiebre y dolor. Hay que tratar el oído antes de que aparezcan los síntomas con una mezcla de alcohol de venta libre lavando el conducto auditivo. Cualquier cera debe retirarse periódicamente.


Apretón del seno nasal. Un buceador puede o no sentir dolor al descender con senos paranasales bloqueados a medida que la presión empuja el aire atrapado. Un descenso rápido puede causar dolor en los ojos, los dientes o los pómulos. Como la presión hidrostática fuerza la sangre y el líquido del tejido circundante hacia las bolsas de aire, cualquier dolor generalmente se alivia.

Tras el ascenso, el aire se vuelve a expandir, la sangre y los líquidos se introducen en la cavidad nasal y el buceador se ve con sangre en la máscara. Aunque se ve bastante dramático, sanará por sí solo y requiere poca o ninguna atención médica a menos que vaya acompañado de dolor intenso


Apretón de la máscara. Al descender el buceador normalmente ecualiza naturalmente la máscara exhalando a través de la nariz. Si no lo hace, puede crear una presión desigual entre la máscara y la cara.  Esto puede resultar en varios grados de barotrauma facial, o lesiones en los tejidos blandos de la cara contenidos dentro de la máscara. Imagina tu cara en una ventosa. Los tejidos blandos debajo de la máscara, y especialmente alrededor del ojo, se hinchan y se decoloran (como enrojecimiento o hematomas). Aunque parezca traumático, es un moretón y su cuerpo eventualmente reabsorberá el efecto de su apretón de máscara. Su médico o un especialista en ojos deben controlar el dolor ocular o alteraciones visuales como la visión borrosa o la pérdida de parte del campo visual inmediatamente, aunque esto es extremadamente raro que ocurra a partir de un apretón de máscara.


El apretón del traje seco se produce durante un descenso rápido al no igualas los espacios de aire. El bolsillo de aire dentro de su traje seco está apretado, y como resultado el material de su traje seco se presiona contra su cuerpo. Esto ocurre generalmente durante un descenso rápido cuando el inflador del traje seco se deja accidentalmente desconectado. La compresión de traje seco es particularmente incómoda alrededor de las válvulas y costuras del traje. Un sello de cuello ajustado en un sello de traje seco recién reemplazado puede hacer que el buzo se sienta mareado. Los sellos se pueden recortar con tijeras hasta que se obtenga el ajuste correcto.


La compresión pulmonar (exprimidor torácico) puede ocurrir si una persona se sumerge a una profundidad que comprime los pulmones por debajo de su volumen residual (el volumen más bajo que alcanzan naturalmente). Aunque esto significaría una inmersión libre más profundo de 30m o exhalando y descendiendo con pulmones vacíos. Esto podría comprimir los pulmones por debajo del volumen residual en sólo 2-3m de agua.  Si la compresión continúa, el tejido pulmonar delicado puede romperse y permitir que los fluidos tisulares entren en los espacios pulmonares y los túbulos. Los revestimientos externos de los pulmones (sacos pleurales) pueden separarse de la pared torácica, y el pulmón puede colapsar. El síntoma predominante sería el dolor cuando la presión se vuelve demasiado grande y esto se alivia al ascender. Si el apretón ha sido suficiente para causar daño pulmonar, el buceador tendrá problemas para respirar, puede exhalar sangre espumosa, e incluso puede llegar a quedar inconsciente. La respiración artificial puede ser necesaria si la respiración se ha detenido. Cualquier síntoma de compresión torácica pide atención médica inmediata.




 

REFLEJO DEL SENO CAROTIDEO

(caròtida-sena cardiòtico/ carótida sinusal)



  • Los receptores del seno carótido monitorean la presión de la sangre arterial que llega al cerebro a través de las arterias carótidas.

  • La presión arterial baja desencadena una frecuencia cardíaca más alta y la presión arterial alta desencadena una frecuencia cardíaca más baja.

  • Los receptores interpretan la presión de una capucha excesivamente apretada o un traje de neopreno que constriñe el cuello como presión arterial alta.

  • La frecuencia cardíaca disminuye, reduciendo el flujo al cerebro, pero la presión permanece, causando una frecuencia cardíaca aún más lenta.

  • El buceador se siente incómodo y con la cabeza ligera, pero puede perder el conocimiento si la constricción continúa sin alivio.


El reflejo del seno carotídeo reduce el flujo de sangre fresca al cerebro, aumenta la presión arterial en la cabeza y ralentiza el ritmo cardíaco.



Si deseas poner a prueba tus conocimientos en

Lesiones relacionadas con la presión y el reflejo del seno carotídeo

Haz el examen a continuación




 

EFECTOS TÉRMICOS EN EL CUERPO Y ESTRÉS DEL BUCEADOR



 

CALOR EXCESIVO – HIPERTERMIA


A medida que el cuerpo se calienta:

- Inicialmente los capilares de la piel se dilatan, permitiendo que el calor de la sangre se radie.

- Sigue la transpiración, enfriando la piel.

- El pulso se acelera para que la sangre circule más rápidamente.

- Aumenta la respiración.


El agotamiento por calor ( insolación) generalmente no necesita ayuda médica de emergencia si puede enfriarse en 30 minutos. Si se convierte en un golpe (ataque) de calor, debe tratarse como una emergencia. El golpe de calor puede causar discapacidad permanente o la muerte si la persona no recibe tratamiento de emergencia.

AGOTAMIENTO POR CALOR/INSOLACÍON


La actividad extenuante al sol acompañada de un traje de exposición pesado puede conducir al agotamiento por calor (insolación). El cuerpo trabaja a una capacidad máxima para evitar que la temperatura del núcleo suba.


Los síntomas del agotamiento por calor (insolación) incluyen:

  • Cansancio y debilidad

  • Sensación de desmayo o mareos

  • Un dolor de cabeza

  • Calambres musculares

  • Sentirse y estar enfermo

  • Piel pálida, fría y húmeda

  • Sudoración intensa

  • Sed intensa

  • Respiración débil y rápida

  • Un pulso rápido y débil (más rápido que 100 por minuto)

  • Orinar con menos frecuencia y tener orina mucho más oscura de lo habitual (lo que indica deshidratación)


Si alguien sufre golpe de calor, sigue estos 4 pasos

  1. Muévalos a un lugar fresco.

  2. Quítese toda la ropa innecesaria como una chaqueta o calcetines.

  3. Haga que beban una bebida deportiva o rehidratante o agua fría.

  4. Enfríe su piel: rocíelo o pase una esponja con agua fría y abaníquelo. También son buenas compresas frías, envueltas en un paño y colocadas debajo de las axilas o en el cuello.

Quédate con ellos hasta que mejoren.

Deberían empezar a enfriarse y sentirse mejor en 30 minutos.



ATAQUE/ GOLPE DE CALOR


Si un buceador con agotamiento por calor (insolación) permanece caliente o continúa calentando, el mecanismo de control fisiológico eventualmente fallará y resultará en ataque (golpe) de calor.


Los síntomas del golpe (ataque) de calor incluyen:

  • Confusión, estado mental alterado, dificultad para hablar

  • Dolor de cabeza

  • Pulso fuerte y rápido

  • Pérdida del conocimiento (coma)

  • Piel caliente y seca al tacto.

  • Convulsiones

  • Temperatura corporal muy alta

  • Mortal si se retrasa el tratamiento


Si alguien sufre un golpe (ataque) de calor

  • Llame a los servicios de emergencia de inmediato y coloque a la persona en posición de recuperación mientras espera ayuda.

  • Quédese con la persona hasta que lleguen los servicios médicos de emergencia.

  • Lleve a la persona a un área fresca y con sombra y quítele la ropa exterior.

  • Enfríe a la persona rápidamente usando los siguientes métodos:

    • Con un baño de agua fría o hielo, si es posible

    • Mojar la piel

    • Coloque paños húmedos y fríos sobre la piel.

    • Remojar la ropa con agua fría.

  • Haga circular el aire alrededor del trabajador para acelerar el enfriamiento.

  • Coloque paños húmedos y fríos o hielo en la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle, o empape la ropa con agua fría.

  • No beba líquidos mientras espera que lleguen los servicios de emergencia, ya que los líquidos pueden ingresar a los pulmones a través de la tráquea o las vías respiratorias.



FRÍO EXCESIVO – HIPOTERMIA

(Calor insuficiente)


A medida que el cuerpo se enfría:

- Los centros de temperatura en las manos, los pies y la cabeza activan respuestas de conservación del calor que comienzan con un cambio en la circulación.

- El flujo sanguíneo a las extremidades se ralentiza a través de la vasoconstricción (constricción de los vasos sanguíneos) para reducir la pérdida de calor.

- Después de una exposición prolongada, resulta en entumecimiento de los dedos de las manos y de los pies.

- El cuerpo reacciona temblando, lo que genera calor a través de la actividad muscular y el metabolismo acelerado.

- La cabeza pierde calor considerable porque el cuerpo no puede reducir el suministro de sangre al cerebro.

Hipotermia Leve

Ccomienza con temblores incontrolables y una coordinación deteriorada, entumecimiento en los dedos de manos y pies, junto con una reducción de la temperatura del núcleo que baja a 34 C°/ 93 F°

Un buceador con hipotermia suave debe quítese cualquier ropa húmeda y envolverse en ropa aislante / manta, y beber una bebida caliente y sin alcohol.


Hipotermia Avanzada

A medida que la afección empeora el cuerpo empieza a temblar más y cesa la vasoconstricción. El buceador se sentirá más caliente a medida que la sangre caliente corre hacia la piel, pero, esto es peligroso dado que el cuerpo ahora pierde calor a una velocidad incontrolada, y la temperatura del núcleo cae rápidamente. El buceador entonces se vuelve somnoliento, descoordinado y olvidadizo. Si no se controla, el buceador pierde el conocimiento, seguido del coma y la muerte.


Consejos de primeros auxilios

  • Sé amable. Al ayudar a una persona que experimenta hipotermia, manéjela con cuidado, limite los movimientos a solo lo necesario y evite masajearla o frotarla, ya que los movimientos excesivos y discordantes podrían provocar un paro cardíaco.

  • Saca a la persona del frío. Si alguien sufre de frío, trate de trasladarlo a un lugar cálido y seco. Si no es posible moverlos, protégelos del frío y del viento tanto como puedas. Es mejor mantenerlos acostados si eso es posible.

  • Quítese la ropa mojada. Si una persona lleva ropa mojada, quítesela con cuidado. Corta la ropa solo si es necesario para evitar causar más daño.

  • Cubra a la persona con mantas. Coloque capas de mantas o abrigos secos para calentar a la persona, cubriéndole la cabeza y dejando solo la cara expuesta.

  • Aísle el cuerpo de la persona del suelo frío. Si la persona está afuera, acuéstela boca arriba sobre una superficie cálida, como una manta.

  • Controla la respiración. Una persona con hipotermia grave puede no responder y no tener pulso o respiración detectables. Si la respiración está ausente o parece peligrosamente baja o superficial, comience la RCP de inmediato si está capacitado.

  • Proporcione bebidas calientes. Si la persona está consciente y es capaz de tragar, ofrézcale una bebida tibia, sin alcohol y sin cafeína para ayudar a elevar la temperatura corporal.

  • Use compresas tibias y secas. Para proporcionar primeros auxilios a alguien, puede usar una compresa tibia. Puedes usar una bolsa de plástico llena de líquido que se calienta cuando se aprieta, o puedes hacer una compresa improvisada llenando una botella de plástico con agua tibia o usando una toalla calentada para secadora. Sin embargo, se recomienda aplicar la compresa solo en el cuello, la pared torácica o la ingle.

  • No apliques una compresa tibia en los brazos o las piernas. La aplicación de calor en los brazos y las piernas puede hacer que la sangre fría fluya hacia el corazón, los pulmones y el cerebro, lo que provoca una caída de la temperatura corporal central que puede ser mortal.

  • No apliques calor directo. No use agua caliente, almohadillas térmicas o lámparas para calentar a alguien, ya que puede dañar la piel y causar problemas cardíacos graves.

Tratamiento médico

La atención médica de emergencia para la hipotermia puede incluir intervenciones para elevar la temperatura corporal, dependiendo de su gravedad.

  • Recalentamiento pasivo. Para alguien que experimenta hipotermia leve, cubrirlo con mantas térmicas y ofrecerle líquidos calientes para beber es suficiente.

  • Recalentamiento de la sangre. Una forma de calentar la sangre que se ha extraído es recircularla de nuevo en el cuerpo. Esto se puede hacer a través de una máquina de hemodiálisis, que generalmente se usa para filtrar la sangre en personas con problemas renales. En algunos casos, también se pueden usar máquinas de derivación cardíaca para calentar la sangre.

  • Líquidos intravenosos calientes. Se puede infundir una solución salina tibia en una vena para ayudar a elevar la temperatura corporal.

  • Recalentamiento de las vías respiratorias. El uso de una máscara o un tubo nasal para administrar oxígeno humidificado puede calentar las vías respiratorias y ayudar a elevar la temperatura corporal.

  • Riego. Se puede usar una solución tibia de agua salada para calentar ciertas áreas del cuerpo, como el área alrededor de los pulmones (pleura) o la cavidad abdominal (cavidad peritoneal). El líquido tibio se introduce en la zona afectada con catéteres.


El agua tiene una de las capacidades caloríficas más altas de todas las sustancias naturales. Su cuerpo pierde calor rápidamente cuando se sumerge en agua.



 

CASI AHOGAMIENTO

Una víctima de ahogamiento es alguien que se asfixia bajo el agua y no puede ser reanimado. Un incidente de casi ahogamiento es el de una persona que ha sido revivida después de asfixiarse bajo el agua. Las víctimas que estuvieron a punto de ahogarse pueden presentar estos signos y síntomas típicos;

  • Toser

  • Dificultad para respirar

  • Respiración rápida

  • Cianosis de los labios (azul)

  • Convulsiones

  • Inconsciencia

  • Vómitos

  • Cese de la respiración o paro cardíaco.


Ahogarse en agua muy fría puede hacer posible la reactivación, incluso después de largos períodos de tiempo.

Independientemente de cuánto tiempo haya estado sumergida una persona, en casos de ahogamiento, los primeros auxilios principales para un buzo que no respira después de llegar a la superficie es la respiración de rescate inmediata.


Si un buzo pierde el conocimiento durante una inmersión pero se recupera bien después, todavía está en riesgo. Pueden parecer completamente recuperados, sólo para sufrir hipoxemia horas después del incidente. Esto se llama ahogamiento secundario. Sin terapia, esto suele ser fatal.


Los términos hipoxia e hipoxemia no son sinónimos.

Hipoxemia: disminución de la presión parcial de oxígeno en los vasos sanguíneos.

Hipoxia: un nivel reducido de oxigenación de los tejidos.



 

ESTRÉS PSICOLÓGICO Y FÍSICO

 

Estrés Físico

Los estresores físicos son aquellos que afectan al organismo, provocando malestar, pérdida de fuerza y ​​otros efectos. Incluso las molestias menores pueden causar estrés y, si no se corrigen, provocar problemas más graves.


Las causas comunes de estrés físico incluyen:

  • frio y calor

  • mareo

  • narcosis gaseosa

  • fatiga

  • enfermedad o lesión

  • alcohol o drogas

  • malestar o deterioro de la función causado por equipos mal ajustados o que funcionan mal


El estrés psicológico es el estrés debido a la reacción del buceador ante las “amenazas” percibidas en el entorno, incluidas las causas percibidas de daños corporales reales y las “amenazas” a la autoestima. Las creencias y actitudes del buceador desempeñan un papel importante en el estrés psicológico, por lo que el factor estresante puede ser imaginario o real.


El estrés psicológico a menudo resulta del estrés físico. Por ejemplo, la fatiga o el cansancio pueden desencadenar estrés psicológico si el buceador teme no poder llegar sano y salvo al barco o a la orilla. Un buceador que se esfuerza demasiado puede sentir que le falta aire y temer que el regulador no pueda suministrar suficiente aire.


Si deseas poner a prueba tus conocimientos en

Efectos térmicos en el cuerpo y estrés del buceador

Haz el examen a continuación









 

Aquí encontrarás todos los exámenes en un solo lugar.




Si deseas poner a prueba tus conocimientos en

El sistema corporal y los efectos de los gases.





Si deseas poner a prueba tus conocimientos en

Los efectos fisiológicos de la apnea





Si deseas poner a prueba tus conocimientos en

Enfermedad por descompresión y lesiones pulmonares por expansión





Si deseas poner a prueba tus conocimientos en

Lesiones relacionadas con la presión y el reflejo del seno carotídeo





Si deseas poner a prueba tus conocimientos en

Efectos térmicos en el cuerpo y estrés del buceador

Recent Posts

See All
bottom of page